El verdadero ‘compló’
Sin duda hubo muchos intereses poderosos que se confabularon para que Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD (centro izquierda) perdiera las elecciones en México.
La verdad resulta difícil creer que tras seis años de un gobierno desgastado como el de Vicente Fox, que se quedó muy por debajo de las expectativas de cambio que suscitó en el año 2000, no haya habido un voto de castigo que favoreciera al candidato (López Obrador) que prometía que ahora sí, él iba a traer el cambio y perjudicara al candidato del partido en el poder (Felipe Calderón –PAN, centro derecha).
Existían, es cierto, grandes intereses que se hubieran visto afectados si ganaba López Obrador, empezando por el propio partido en el gobierno, siguiendo por los grandes empresarios y los “riquillos” (como les llama el candidato del PRD).
Y ¿qué decir de Estados Unidos? En un contexto de crisis en Medio Oriente, con el precio del petróleo muy alto y con tendencia a subir y con un líder hostil en Venezuela, el mayor productor de América, es comprensible que vieran con preocupación la subida al poder de un líder de izquierda que hubiera podido unirse a la corriente de oposición al “imperio” (así le dicen Chávez y Fidel Castro).
Había pues un temor, por no decir terror, a López Obrador entre los poderosos.
Pero lo determinante fue el miedo que sintieron muchos ciudadanos de todos los extractos sociales al talante antidemocrático e intolerante del candidato del Partido de la Revolución Democrática. Un recelo que él, sin proponérselo, siguiendo su inclinación natural, se dedicó a alimentar como gobernante del Distrito Federal, primero, y durante la campaña electoral, después.
López Obrador dilapidó el enorme capital político que le concedió la torpeza de sus adversarios con maniobras tan burdas y desafortunadas como el intento de desafuero.
Su tendencia al autoritarismo, a estar por encima de la ley cuando ésta le era adversa, su demagogia, su crispación y resentimiento, en fin, todo ese cobre que está bajo la piel de oropel con que se quiso adornar, y que tanto ha mostrado en los últimos días, le metieron miedo a muchos ciudadanos de todo tipo, quienes también temieron por su patrimonio (grande y o pequeño) y que al final dio como resultado que 243 mil 934 mexicanos más que los que le apoyaron, votaran en su contra y perdiera la elección.
Ese es el verdadero 'compló' y quien lo orquestó fue él mismo: Andrés Manuel López Obrador.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home