Itaca en la mente

"Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. Pleno con la experiencia del viaje..." Constantino Cavafis

jueves, julio 06, 2006

El pejelagarto y los bonobos

Los bonobos son unos simios parecidos a los chimpancés, pero más elegantes, menos violentos y con una actividad sexual mucho más libre y creativa no sólo que las de sus hermanos monos, sino incluso que la de sus primos los humanos, según publica hoy el diario español El País en su edición online. Al parecer, su frenética e imaginativa sexualidad los hace ser muy pacíficos. Eso sí, ni se le ocurra darles un besito, porque lo que puede obtener a cambio no es precisamente una mordida.
De los pejelagartos lo ignoro casi todo, excepto que un representante de esta variedad piscícola que evolucionó a la posición erguida, tiene dos patas y mucho de mamífero ha manifestado desde el 2 de julio una agresividad que quiere hacer extensiva al resto de la sociedad mexicana. Y me pregunto: ¿será que su combatividad obedece a la misma causa que el pacifismo de los bonobos, pero en relación inversamente proporcional? La verdad, no quiero saberlo.