Itaca en la mente

"Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. Pleno con la experiencia del viaje..." Constantino Cavafis

miércoles, julio 05, 2006

El Ebrard desconocido

En agosto de 1999 publiqué en la desaparecida revista local ‘En Amores con Eugenia’ una entrevista perfil con Marcelo Ebrard, el actual jefe de gobierno (alcalde) electo del Distrito Federal.
El encuentro con Ebrard fue en su oficina de la calle Amores, no muy lejos de la avenida Eugenia. Entonces él era diputado independiente y militaba en el Partido de Centro Democrático (PCD), fundado por Manuel Camacho Solís, quien había sido su jefe y alcalde (entonces se llamaba regente) de la ciudad de México.
Me parece oportuno poner al aire la entrevista, porque presenta un aspecto desconocido de nuestro futuro alcalde.


Marcelo Ebrard
Huir hacia adelante

A las 17:30 horas de una tarde tormentosa y desapacible, Marcelo Ebrard Casaubon llega a la cita en la calle de Amores, empapado. No esperó a que amainara la lluvia, ni a que alguien le acercara un paraguas para bajar del coche. Tenía prisa. Durante la entrevista mira alternativamente a su reloj y a la puerta. Parece tener hormigas en el alma, querer huir hacia adelante.
Hombre de múltiples ocupaciones, Marcelo Ebrard es diputado independiente y militante destacado del Partido de Centro Democrático (PCD), fundado por Manuel Camacho Solís y que obtuvo su registro el pasado mes de junio. También es miembro de las comisiones de Programación y de Radio y Telecomunicaciones. Hasta el mes de julio también integraba el Comité Técnico de Seguimiento a las Auditorias de FOBAPROA.
Ebrard nació en la Colonia del Valle, en la casa que fue primero de sus abuelos, después de sus padres y ahora es suya, en la calle Martín Mendalde.
La entrevista con Marcelo Ebrard tiene lugar en la sede del PCD, en la calle de Amores 923, en una casa señorial construida en 1940 que también fue de sus abuelos y que en la actualidad pertenece a Jorge Ebrard, su tío.
Ebrard, su apellido lo delata, desciende de un grupo de franceses con casta conocido como los ‘barcelonnetes’, originarios del valle del Ubaye en los Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia.
Su abuelo, que también se llamaba Marcelo Ebrard, era originario de Jausiers, el mismo pueblo del que procedía Jean-Baptiste Ebrard, fundador de los almacenes El Puerto de Liverpool. El parentesco entre ambos es lejano y mientras que el primero desembarcó en México en 1911, cuando ya había estallado la revolución, el fundador de Liverpool se le adelantó más de medio siglo, pues llegó en 1847.
A diferencia de muchos ‘barcelonnetes’, quienes hacían fortuna en México y regresaban a disfrutar de un retiro de lujo a su tierra de origen, el padre de Marcelo prefirió fijar su mirada hacia adelante y olvidarse de sus raíces francesas, por lo que su hijo no estudió en el Liceo Franco Mexicano, sino en el colegio Simón Bolívar y después en la Universidad Lasalle y El Colegio de México.
Aunque la época de oro de los ‘barcelonnetes’ en México fue el porfiriato, el abuelo de Marcelo logró juntar cierta fortuna, compró terrenos y participó en el fraccionamiento de la Colonia del Valle cuando ésta se amplió más allá de los antiguos límites de la calle Eugenia. Entre esos terrenos se incluyen donde actualmente está su casa, en Martín Mendalde y la sede del partido, en Amores. Eran solares con frondosos ahuehuetes. Uno de ellos, centenario, se conserva en el jardín de su domicilio, donde vive con su esposa Franchesca, sus dos hijas, Franchesca, de 10 años, Dominique, de 8 años, y su hijo Marcelo, de 4 años.
Entre los 25 y 40 años de edad la carrera de Marcelo Ebrard es fulgurante. De 1986 a 1992 ocupa los siguientes puestos: Coordinador de Asesores en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1986-1988); Director General de Gobierno en el Departamento del Distrito Federal (1988-1989); Secretario General del PRI en el DF (1989-1991); Secretario de Gobierno del Distrito Federal (1992-1993). Siempre como el hombre fuerte de Manuel Camacho, con quien comparte las mieles del poder y la amargura de la derrota, cuando en noviembre de 1993 pierden ‘la grande’. En 1994, tras una breve estancia de 42 días en la Cancillería, parte a Chiapas como miembro del equipo del Comisionado para la Paz.
En 1997, tras haber renunciado al PRI, es elegido Diputado Federal, por el Partido Verde Ecologista, como candidato independiente. Posteriormente se deslinda de este partido y funda el PCD junto con su antiguo jefe.
Entre los lugares preferidos de Ebrard estaba el Parque de Mariscal Sucre, al que acudía a jugar antes de que fuese atravesado por ejes viales. (GJV)

2 Comments:

At 12:28 a.m., Anonymous Jimenez said...

¿SABE USTED QUIEN ES MARCELO EBRARD?

Ebrard, su apellido lo delata, desciende de un grupo de franceses con casta conocido como los ‘barcelonnetes’, originarios del valle del Ubaye en los Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia.

Su abuelo, que también se llamaba Marcelo Ebrard, era originario de Jausiers, ‘barcelonnete’, quien hacía fortuna en México y regresaba a disfrutar de un retiro de lujo a su tierra de origen. El abuelo logró juntar una gran fortuna como barcelonnete durante el porfiriato.

Su nieto, Marcelo Ebrard, soberbio y altanero, fue Secretario General del PRI, al que traicionó. Tras su renuncia, se incorpora al Partido Ecologista del cual se deslinda para formar parte del PCD junto con su antiguo jefe Camacho Solís. Hoy ante su ambición de ser Presidente, como prepotente Jefe del Gobierno del D.F. ataca a quienes le dieron Biberón para crecer y desaíra al pueblo imponiéndole condiciones de reposición de todo lo que se reglamentó como Permanente para obtener una gran cantidad de dinero para su campaña y sus viajes de proselitismo aunado a la falta de cumplimiento de la Ley y el respeto a la propiedad privada.

USTED DECIDE: Si él se queja de no regresar al PRI, o regresar con el a Porfiriato.

 
At 10:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nefasto como la izquierda ataca a otros sectores de izquierda, así nunca llegarán al poder.

 

Publicar un comentario

<< Home