Hay que saber perder… y ganar
Una de las reglas fundamentales de la democracia es acatar las reglas de juego. Nadie está por encima de ellas y cuando se pierde hay que saber aceptarlo. Pero también hay que saber ganar.
El comportamiento de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD –una amalgama de agrupaciones de centro y de izquierda) y del Partido Acción Nacional (PAN –de centro derecha) no ha estado a la altura de los mexicanos que el 2 de julio acudimos a votar masivamente y en paz.
Especialmente Andrés Manuel López Obrador, del PRD -pero también Felipe Calderón, del PAN- no ha dado muestras de saber perder y desde la noche misma del domingo salió crispado, con el rostro descompuesto, a gritar que le querían “escamotear” la elección. Desde entonces se ha dedicado a desprestigiar al Instituto Federal Electoral (IFE), que es la autoridad electoral en México y que es la institución (ciudadana) que goza de mayor prestigio entre los mexicanos y es reconocida como modelo en el resto del mundo. Todo porque sospecha que “le quieren robar” un supuesto triunfo que aún no obtiene.
Se olvida López Obrador de que aun en el caso de que hubiera ganado las elecciones (lo que no parece ser el caso) sólo le habría votado una cuarta parte de los electores (contando los que sufragaron y los que se abstuvieron). Y lo mismo a Felipe Calderón.
Así cualquiera de los dos que resulte el ganador oficial tendrá que gobernar teniendo este hecho en cuenta: las tres cuartas parte de los mexicanos no lo eligieron a él.Pero parece difícil que quien no sabe perder vaya a saber ganar.
Gerardo Jiménez Valdés
1 Comments:
Parece que esa, Gerardo, es la historia del mexicano, o la tragedia, podríamos decir.
Lo malo es que con ese jemplo tan visible.. ¿a quién le interesa hacer las cosas bien, si de todos modos con gritar y patalear ganas?
Publicar un comentario
<< Home