Itaca en la mente

"Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. Pleno con la experiencia del viaje..." Constantino Cavafis

martes, noviembre 11, 2008

Hacia Pudong 2010


El jueves visitamos la muy moderna y grandilocuente ciudad de Shanghai. No sólo la actual, que en algunos distritos como el de Pudong parece de ciencia ficción, sino también la del futuro, la de la Exposición Universal de Shanghai de 2010. Que por supuesto también va a tener lugar en el distrito de Pudong.

Así que iniciamos el día con una visita al museo de la ciudad, donde además de ver una increíble maqueta de Shanghai también nos pasaron una película en pantalla envolvente (tipo Imax) con una animación de lo que será la ciudad el día de la inauguración. Vean este video que filmé ahí adentro.



Los edificios que se ven al principio del video son los que ya existen en Pudong y al final, en la parte cuando se hace de noche, se ve el pabellón de China (actualmente en construcción) en lo que será la Expo 2010 incluidos los fuegos artificiales de la fiesta de inauguración de fondo.

De hecho la exposición tendrá lugar no sólo en un inmenso lugar de Pudong a la rivera del río Huangpu, sino que también ocupará una parte en la otra orilla, en el distrito de Puxi, según explicó el señor Xu Wei, quien es portavoz del comité organizador de la Expo y que nos recibió en sus oficinas, junto a la vastísima cantera de lo que será la exposición y que pudimos ver desde un mirador instalado en la azotea del edificio.

En total serán 5.28 kilómetros cuadrados de los que 3.93 estarán en la parte de Pudong y los restantes 1.35 kilómetros cuadrados en Puxi, donde se ubicarán los pabellones de empresas y el pabellón temático. También seguirá ahí una antigua central de energía eléctrica de la que conservarán sólo la estructura y se podrá subir a la chimenea para tener una vista panorámica. A Pudong le corresponderá el grueso de pabellones, incluido por supuesto el que será la cereza del pastel: el espectacular pabellón de China.

Para despejar la zona se reubicaron varias industrias, algunas de las cuales ya estaban un tanto vetustas y también a algunos pobladores que habitaban en casas antiguas y en mal estado. El traslado de esta gente, según las autoridades, a modernos departamentos en la zona, generó algunas críticas (esto de las críticas no lo dicen las autoridades) por no haber rehabilitado estas viviendas antiguas. Sin embargo en otras zonas de Shanghai como en el distrito de Jingan sí se han preservado barrios de casas antiguas que conviven junto a modernos edificios.

La exposición estará abierta del primero de mayo de 2010 al 31 de octubre del mismo año, o sea, 184 días en total, bajo el lema: : "Mejor ciudad, mejor vida". Según explicó Xu, al planificar los terrenos del sitio de la Expo se buscó crear un ejemplo de "una ciudad armoniosa", concepto que abarca una armonía entre "el hombre y la naturaleza", "la historia y el futuro" y "el hombre y el hombre". Este concepto de armonía es muy importante en la cultura china y se ve reflejado hasta en la ancestral cocina, en donde siempre se busca un equilibrio entre los platos.

La mascota de la Expo se llama Haibao que significa "joya del mundo" se hace a partir del carácter chino Ren ( que representa al ser humano) y tiene al ser humano como núcleo de creativo, pues "el ser humano no sólo es el creador de la vida hermosa, sino que también experimente la misma", aseguró el portavoz.

México tendrá su propio pabellón en la Expo Shanghai 2010, según dijo a este bloguero el señor James Zhang, supervisor del Departamento de Comunicación y Promoción de la Expo, quien se comprometió a aportar más datos sobre las características del pabellón, quién sería el arquitecto que lo realizaría etc. pero que, cosa rara en los chinos, no ha cumplido hasta ahora. Así que habrá que atenerse a su palabra, pues él señaló haber comprobado el dato y aseguró que se trataba de un pabellón propio a diferencia de otros que serán colectivos o de algunos más que serán independientes pero construidos por el gobierno chino que los rentará a las naciones respectivas.

Que bueno que México va a tener su propio pabellón, porque esta Expo, a la que se espera que asistan 70 millones de personas/veces, de las que 60 millones serán chinos, será un magnífico escaparate para promocionarnos como país en el mercado en mayor expansión en el planeta y me atrevería a decir que en la historia de la humanidad. 60 millones de chinos que tendrán o irán teniendo capacidad de viajar al extranjero y poder adquisitivo para adquirir productos de calidad.

Y ya con esta me despido hasta la próxima en donde les contaré más sobre Shanghai y lo que ahí vi y me tocó vivir.