Itaca en la mente

"Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. Pleno con la experiencia del viaje..." Constantino Cavafis

lunes, marzo 31, 2008

Ríos de hielo



Visitar el Parque Nacional de los Glaciares, en la Patagonia argentina es una de las mejores experiencias de mi vida. Son gigantescos riós de hielo, con corrientes y olas congeladas que se desplazan cientos de kilómetros por la cordillera de los Andes. Algunos de ellos, como el Upsala, ocupan superficies de hasta 900 kilómetros ciadrados. Sus paredes miden 60 u 80 metros en su parte visible, pero como los icebergs, ocultan bajo las aguas una extensión hasta 6 veces mayor. El más impresionante a la vista es el glaciar Perito Moreno, cuya cara norte puede apreciarse en la foto tomada desde la península de Magallanes.

Las fotografías son un buen medio para apreciar su magnificencia, pero a veces resultan insuficientes para reflejar todo su esplendor. Por eso, en esta ocasión me pareció que recurrir a las imágenes del satélite (del infaltable Google Earth) permite dar una visión distinta de este portento de la naturaleza y así poder comunicar a quien le interese esta intesa experiencia de mi viaje con Xavier y Alejandro.

En esta primera primera imagen se puede ver el lago Argentino (el más grande de Argentina y el segundo más grande de América del sur) con sus dos grandes brazos a la izquierda: el sur (abajo) y el norte. En el sur se ve el glaciar Perito Moreno (muy blanco) tocando la península de Magallanes (la más redonda) y obstruyendo el canal.
Hacía el norte (más arriba) se ve otro gran lago llamado lago Viedma:


Ver mapa más grande

En la segunda imagen se ve sólo el lago Argentino con sus brazos sur y norte. Acá se ve todavía más claro cómo el glaciar Perito Moreno toca la península de Magallanes.


Ver mapa más grande

Por si quedan dudas, esta es una mayor ampliación del Perito Moreno tocando la península de magallanes y bloqueando el paso entre el Brazo Rico (al sur -abajo) y el Canal de los Témpanos al norte.


Ver mapa más grande

En la cara sur del glaciar Perito Moreno, en donde choca con la península de Magallanes cominenza a formarse una cueva por la presión del agua bloqueada por el glaciar y que pugna por salir. Cuando la el túnel atraviesa toda la parte que une al glaciar con la península, esta parte del glaciar se derrumba y es espectacular. Eso pasa cada ciertos años y nosotros no lo vimos.



Aquí se ve la parte norte de la península Avellanada. Arriba de esta península está el brazo Upsala, en el que desemboca el glaciar Upsala (arriba), el más grande de todos (900 kilómetros cuadrados).


Ver mapa más grande

La navegación, según se va uno acercando al glaciar Upsala se vuelve un tanto complicada a causa de los múltiples témpanos que flotan en el lago que en esta parte tiene unos 800 metros de profundidad.



Y abajo del brazo Uspala está el canal Spegazzini, en donde desemboca el glaciar Spegazzini. Todos estos brazos y canales los navegamos y vimos de cerca los glaciares. A la izquierda del inicio del brazo Upsala se ve una bahía y junto a ella, como un pequeño cacahuate, el lago Onelli.



A continuación se ve todavía más ampliada la imagen satelital del lago Onelli, con la bahía Onelli (en el canal Upsala) a la derecha. Ese pequeño brazo de tierra que separa la bahía Onelli del lago del mismo nombre mide un kilòmetro y que atravesamos por un sendero que recorrimos a pie desde el embarcadero en el lago Argentino.


Ver mapa más grande

En el lago Onelli desembocan tres glaciares: el Onelli al suroeste, el Bolados al noroeste y el Aggasiz al norte. En el lago hay témpanos que se desprenden de los glaciares. Es un lugar fascinante. Por último esta foto en la orilla del lago Onelli con Alejandro (izquierda) y Xavier (derecha). Sobre mi cabeza se alcanza a ver el glaciar Aggasiz.